17/4/09

"Prototipos de Vivienda" por el Prof. Javier Caricatto


Portada del Trabajo de Investigación: PROTOTIPOS DE VIVIENDA.



AUTORES:
PROF. JAVIER CARICATTO y su GRUPO DE ESTUDIANTES

INSTITUCIÓN:
Universidad Central de Venezuela, Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Escuela de Arquitectura. Sector Diseño. Unidad Docente Cero Cero (00). (Foto del Prof. Javier Caricatto)




FINANCIAMIENTO:
Consejo de Desarrollo Humanístico y Científico (C. D. C. H.) de la Universidad Central de Venezuela (2007/2009)

PRODUCTOS FINALES DE LA INVESTIGACIÒN:
Ya elaborados: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INDIVIDUAL C. D. C. H.
En proceso de entrega: TRABAJO DE ASCENSO a la categoría de AGREGADO. F. A. U. – U. C. V.

PROBLEMA DE ESTUDIO:

Este trabajo de investigación parte de la inquietud fundamental por tratar de aportar soluciones en el difícil tema de las viviendas auto-construidas por sus hacedores en los barrios caraqueños. (Imagen obtenida de internet por google sin fuente precisa)



Se ha tomado, como punto de partida un Trabajo de Investigación del año 1993, de la Profesora Teolinda Bolívar, titulado: “Densificación y Vivienda en los Barrios Caraqueños: contribución a la determinación de problemas y soluciones” (Imagen del libro “DENSIFICACIÓN DE LOS BARRIOS CARAQUEÑOS” de Teolinda Bolívar)




La hipótesis inicial que nos hemos propuesto desentrañar es: ¿Pueden diseñarse prototipos de vivienda a partir del análisis de los “ranchos” de los barrios? (Imagen del tomada del libro “DENSIFICACIÓN DE LOS BARRIOS CARAQUEÑOS” de Teolinda Bolívar)






Complementariamente nos hemos preguntado: ¿Pueden ser las casas auto-construidas en los barrios caraqueños motivo de inspiración en la producción de nuevas ideas y soluciones de diseño comunes a la vivienda de los sectores populares? ¿Pueden analizarse este tipo de edificaciones aplicando modelos académicos? ¿Encierran los ranchos “información genética” capaz de ser manipulada creativamente? ¿Se pueden diseñar partiendo de los conceptos de desarrollo sustentable? (Imagen obtenida de Internet por Google en http://es.wikipedia.org/wiki/ADN)


Son estas las preguntas iniciales formuladas en esta investigación, que con otro lente nos hemos propuesto desentrañar desde la experiencia docente del taller de diseño. (Imagen obtenida de Internet por Google en http://www.comerciouruguay.com)


Al analizar el fenómeno de la autoconstrucción se ha descubierto que las muestras edilicias son susceptibles de aportar ideas en el ámbito del diseño arquitectónico, optimizando, tanto el uso de los materiales y como aumentando la eficacia, tanto funcional, constructiva, espacial, formal y estética, lo que los hace, sustentables y sostenibles en el tiempo. (Maqueta conceptual del Rancho-Tipo-Base: “CASA ISLA” elaborada por Melissa Santelmo)


METODOLOGÍA:

1. Como punto de partida se consideró el Trabajo de Investigación liderado por las Profesoras Teolinda Bolívar e Iris Rosas titulado; “DENSIFICACIÓN DE LOS BARRIOS CARAQUEÑOS” (1993). (Foto de Prof. Teolinda Bolívar)




2. Se aplicaron métodos de análisis académicos como los utilizados por Roger Clark y Michael Pause en su libro “ARQUITECTURA: TEMAS DE COMPOSICIÓN”, a una “arquitectura” que no ha sido considerada como tal. (Imagen del Libro “ARQUITECTURA: Temas de Composición” de Michael Pause y Roger Clark. Editorial Gustavo Gili)


3. Se registró el análisis en láminas tipo, a fin de poder homologar la información del tipo-rancho-base con los resultados y poder homologarlos y extraer conclusiones. (Làmina de análisis del Tipo-Rancho-Base: “CASA ENREDADA” de Ninoska Ayala)


4. Se diseñaron a nivel de Anteproyectos de Arquitectura los “PROTOTIPOS DE VIVIENDA SUSTENTABLES” inspirados en el análisis de los ranchos de los barrios caraqueños.









(Imágenes; IZQ. Render del Prototipo de Helder Correia, CENTRO: Render del Prototipo de Viviana Mujica y DER. Render del Prototipo de Camilo Mora)

5. Se diseñaron unos “JUEGOS DE ARQUITECTURA DE LOS PROTOTIPOS SUSTENTABLES” que permitan hacer llegar a los usuarios de los barrios caraqueños, de forma sencilla, la información, y así permitirles acceder a las ideas aquí descubiertas, y, a la postre, resolver su problema habitacional.








(Imágenes; IZQ. Caja de Juego de Ninoska Ayala, CENTRO: Caja de Juego de Gacy Sarubbi y DER. Caja de Juego de Mileidy Esposito y Fabio Capra)

ESTUDIANTES PARTICIPANTES:

Primera etapa: Sharon Milgrom (10° Sem.), Viviana Mujica (10°), Camilo Mora (10°), Paúl Díaz (10°), Lorena Rivillo (10°), Grizcar Luckert (9°), María Alejandra Rodríguez (9°), Yovanna Sandó (9°), Melissa Santelmo (8°), Helder Correia (8°), Ángel Crispín (7°), Antonio Clima (7°), Adalid Ardila (5°), Andreina Félix (5°), Ronald Jerez 5°), Ricardo Stand (5°), Ángel Ziems (5°), Daniel Müller (5°), Daniel Müller (5°), Pablo Gómez (5°), Jhon Gancino (5°) y Héctor Arias (5°)
Segunda etapa: Grizcar Luckert (10°), María Alejandra Rodríguez (10°), Yovanna Sandó (10°), Ana Borges (9°), Andrés De Lamo (8°), Rodrigo Ruiz (8°), Carmen Sarubbi (8°), Tibaire Mora (8°), Ezequiel Angarita (7°), César Luna (7°), María Celeste Mantilla (7°), Luis Borges (5°), Moisés Sarabia (5°), Katthy Pati (5°), Mileidy Expósito (5°), Fabio Capra (5°), William García (5°), Hadassa Noguera (5°), Mauricio Linares (4°), Lisbeth Arrivillaga (4°), Ninoska Ayala (4°) y Gabriela Varela (4°)

Prof. Javier Caricatto
caricatto@cantv.net
Caracas, 16-04-2009

0 comentarios:

Publicar un comentario